Cueva del Pájaro Azul - Puerto Fenicio de Gadir

     Un apasionante y mágico viaje al subsuelo de la ciudad más antigua de occidente, donde el visitante se adentrará a descubrir el mítico Puerto fenicio de la ciudad de Gadir y parte de sus estructuras portuarias excavadas en la propia roca natural.



    En la visita nos encontraremos, el cantil o muelle del siglo III a.C., pues permite asomarnos a la propia orilla de la isla de Kotinoussa -la isla religiosa y ahora también portuaria- tal y como lo hacían aquellos primeros comerciantes en la mismísima orilla del Canal Bahía Caleta. Un dique seco, donde se construiría las naves de guerra de la flota fenicia y que tendría un papel fundamental durante el desarrollo de la Segunda Guerra Púnica. El Puerto Militar de Gadir.


    Este enigmático espacio fue reutilizado por los romanos durante varios siglos, llegando a nuestros días a través de sus descubrimiento en el año 1958 por medio del empresario vinatero Manuel Fedriani Consejero, el cual lo transforma en una famosa taberna, cuna del flamenco en el año 1960. Así, nacía la Cueva del Pájaro Azul, un lugar típico por donde pasarían los mejore artistas de la época : Lola Flores, La Perla de Cádiz, Antonio Mairena, Antonio el bailarín, un joven Camarón de la Isla.... además de personalidades del mundo de la cultura como José María Pemán o Camilo José Cela. Este establecimiento estuvo en auge durante dos décadas y media (1960-1985) llegando a en sus últimos años en declive, declarándose un lugar de alterne y de mala fama.

    En este espacio. declarado de BIC, también ha aparecido un pozo de mareas de agua dulce, numerosos restos cerámicos de diferentes épocas, monedas de la época de la Segunda Guerra Púnica, así como la cimentación de una gran edificación romano imperial que debió tener cierta monumentalidad, a juzgar por los materiales asociados, entre ellos, estuco en azul egipcio y decoraciones vegetales. Sin duda, un lugar mágico de nuestra historia, desde la más reciente vinculada al flamenco, hasta la más remota que nos devuelve otro fragmento del pasado en Gadir.


    Según la leyenda, la cueva habría sido en su origen la guarida de un bandolero o contrabandista gaditano de principio del siglo XIX, apodado El Pájaro Azul, de ahí el nombre del local, así llamado por su rapidez y habilidad para el contrabando en los mares de Cádiz, escondiendo en ella el fruto de sus negocios ilegales, leyenda dada por cierta por algún historiador local.



Comentarios

Entradas populares de este blog

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO GADIR: El origen fenicio de Cádiz.

MUSEO DE CADIZ 2: Cádiz fenicia y romana

CAPILLA DEL PÓPULO