IGLESIA DE SANTA CRUZ -Catedral Vieja.

 

En el Pópulo, el barrio más antiguo de la ciudad, se encuentra la primera catedral y el templo con más historia,  la Iglesia de Santa Cruz. Situada en la Plaza de Fray Félix junto con el edificio de la casa de la Contaduría, la casa de los Estopiñan y la casa del Obispo.

Fue mandada a construir por Alfonso X el Sabio en época del Papa Urbano IV, en el solar de una mezquita musulmana, con el deseo  de ser enterrado en ella, aunque nunca lo consiguió, Se erigió como catedral en 1263 hasta 1838 cuando se trapaza a la nueva .

El edificio original era de estilo gótico-mudéjar,  ha ido sufriendo diversas modificaciones. Una de ella fue posterior al asalto anglo-holandés de 1596 que la dejó muy dañada por culpa de un incendio. La necesaria reconstrucción de 1606 se aprovechó para ampliar el templo, con planta de salón y falso transepto, dividida en tres naves por columnas toscanas que sostienen arcos de medio punto. De las trazas originales góticas del monumento solo se conserva actualmente la Capilla Bautismal, levantada a finales del siglo XV. Del mismo modo, su torre campanario, hoy parte de la Casa de la Contaduría, también pudo salvarse de la reconstrucción.

El exterior es de gran sencillez, ya que los elementos que componían su portada lateral se emplearon en la decoración de la Catedral Nueva. Permanecen tres escudos colocados sobre el dintel con los emblemas de los Reyes Católicos, el catedralicio y el del obispo García de Haro.

El exterior de la cubierta es de azulejos de varios colores. El exterior de las bóvedas está recubierto con azulejos de varios colores de principios del siglo xvii.

 El campanario está construido en el siglo xv, separado del resto de la iglesia, está cubierto con un chapitel de azulejos polícromos. Constituido en sus dos primeras plantas por un núcleo de escaleras, comunicándose en tercera planta con la casa de la Contaduría (sede del museo catedralicio) siendo de planta rectangular terminado en chapitel, recubierto también con azulejos.




En el interior destaca el retablo mayor, una de las joyas de la escultura barroca de Gaditana. Realizado en madera dorada, fue diseñado y ejecutado en 1640 por Alejando de Saavedra, mientras que la decoración escultórica es de Alonso Martínez y se realizó en 1658. Tiene un solo cuerpo dividido en 5 bandas de pilares estriados y columnas. La banda central destaca gracias a las columnas retorcidas y tiene forma de hemiciclo con doce hornacinas que albergan el apostolado.



Destacable son también los exorno e iconografía de la capilla de los genoveses, dispuestos sobre retablo de mármoles de colores fechado en 1671 y sobre los que destacan las figuras de San Lorenzo, San Jorge, San Bernardo y San Juan Bautista. Posee esta capilla un crucificado de madera muy notable fechado a principios del siglo XVII.

En las capillas laterales podemos encontrar las imágenes de las cofradías del Santo Entierro, Medinaceli, El perdón y Sanidad de gran tradición en la ciudad.




Es también destacable, ante uno de los vanos de acceso originales a la capilla del Sagrario, un retablo rococó de madera dorada presidido por la imagen de San Antonio de Padua, talla de madera policromada obra de Luisa Roldán, la Roldana, de finales del siglo XVI

Hoy en día, este edificio de corte barroco está declarado Bien de Interés Cultural. Sin embargo, actualmente no es la sede del obispo, sino una parroquia más de la ciudad. ¿El motivo? Se decidió levantar un nuevo templo catedralicio en 1722. A pesar de la pérdida de esta distinción, la población gaditana honra a la Iglesia de Santa Cruz con el sobrenombre popular de Catedral Vieja, en recuerdo de la función que un día tuvo.


https://youtu.be/04bN2PAFXjI





Comentarios

Entradas populares de este blog

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO GADIR: El origen fenicio de Cádiz.

MUSEO DE CADIZ 2: Cádiz fenicia y romana

CAPILLA DEL PÓPULO