Centro Arqueológico Subacuático - Balneario de la Palma

 
El Centro de Arqueología Subacuática - CAS

El CAS es dependiente del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico con sede en Cádiz, en el Balneario de la Palma y el Real, edificio construido en 1.924 - 26 y rehabilitado para este fin.

Seguro que muchos gaditan@s y personas que han visitado Cádiz se preguntan ¿Qué es lo que alberga este edificio?, ¿Para qué sirve?

Su campo de actuación se centra en la investigación del Patrimonio Arqueológico Subacuático  existente en el territorio andaluz, a través de la documentación, intervención, conservación y restauración.




El centro en si, se puede dividir en tres parte, en unas de las alas podemos encontrar el departamento de documentación. Este servicio se encarga especialmente de la localización y sistematización de la información de los registros sumergidos.

Otras de las alas, alberga el departamento de intervención, y es el encargado de proponer y ejecutar proyectos y actuaciones encaminadas a la protección, investigación y conservación del patrimonio arqueológico subacuático.

En el pabellón central es donde se lleva a cabo todo el trabajo técnico de restauración de las piezas extraídas. También el centro cuenta, con salas de archivos, aula de conferencia, biblioteca especializada, administración, etc.

El CAS ha participado en más de 31 yacimientos en las costas gaditanas que abarca desde las culturas de la Protohistoria hasta la Edad Contemporánea, siendo los yacimientos más representativos los de la propia Caleta, en ella, se encuentran yacimientos como el de Bajo de Capitel, donde se ha recuperado restos de cerámica de diferente cronología y 28 cañones de hierro que podrían pertenecer a un buque francés que participó en la batalla de Trafalgar y los estudios apuntan que puede tratarse del Bucentaure.

En esta misma zona, de La Caleta, también se encuentra el yacimiento de Punta del Sur, en las cercanías del Castillo de San Sebastián, con registros de cerámicas pertenecientes a un cargamento de una navío de época de finales del XVIII. Otro lugar emblemático es la isla de Sancti Petri en sus inmediaciones, en concreto en la playa de Camposoto, en donde se han localizado más de 30 cañones de hierro y un ancla del buque francés Fougueux, que combatió también en Trafalgar. Y asi, podríamos seguir numerando yacimientos repartido por toda la costa gaditana.

Tal vez, el trabajo más curioso que se ha realizado recientemente en el puerto de Cádiz, y con motivo de la construcción de una nueva terminal de contenedores, donde se han podido recuperar piezas que portaban dos pecios (pedazo o restos de una nave que ha naufragado o porción de lo que ella contiene) del siglo XVI y XVII, uno militar y otro comercial. Entre ellos destacar los 23 lingotes de plata, 27 cañones, cochinillas, aceitunas, huesos de animales y humanos, etc. una muestra de lo encontrado lo podemos ver en el centro.

https://youtu.be/iNNqzcQfg4A


Balneario de Nuestra Señora de la Palma y del Real.

Fue inaugurado en 1926 y sustituía a los tradicionales Baños del Real, instalación de madera que existía ya a comienzos del siglo XIX, junto a los que también se situaban los de la Palma, de estructura similar, que posteriormente fueron unificados bajo la denominación del Real y de la Palma. El edificio se encuentra ubicado en la Playa de la Caleta y las galerías laterales parecen brazos abrazando al mar.


Su uso como balneario fue abriéndose a otros fines en función del progresivo abandono de la utilización de este tipo de instalaciones. Entre 1936 y 1943 alojó una Escuela de Flechas Navales. También sirvió como sala de proyecciones.

En 1958 la Diputación Provincial transfirió la titularidad del Balneario de la Palma a un empresario, José Paredes González de la Torre, que a partir de entonces lo dedicó tanto a actividades relacionadas con el baño como a su explotación como local para la celebración de banquetes, fiestas, etc.

En 1975 se elabora un proyecto para modernizar las instalaciones y adaptarlo mejor a sus usos de hostelería. El principal objeto del proyecto era la potenciación del uso del edificio con independencia de las actividades playeras, en la planta principal, para lo que se proyectó una remodelación de los salones que permitiera grandes banquetes, congresos, exposiciones, actividades culturales, espectáculos, etc. Este proyecto, finalmente, no se llevó a cabo por no contar finalmente con las autorizaciones necesarias.

El progresivo deterioro de la estructura del inmueble debido a la baja calidad del hormigón llevó a su abandono en 1975, quedando el Balneario en gran parte derruido con la consecuente aceleración de su degradación. Tal situación desató la polémica en torno a la conveniencia de recuperarlo o derribarlo definitivamente, asunto que quedó zanjado con la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 1990 por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. 


Pulsa aquí: Playa de la Caleta y su Balneario de la Palma a vista de dron 

https://youtu.be/3sLpOLBGMQA

Comentarios

Entradas populares de este blog

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO GADIR: El origen fenicio de Cádiz.

MUSEO DE CADIZ 2: Cádiz fenicia y romana

CAPILLA DEL PÓPULO