MUSEO DE CADIZ 1: Sarcófago antropoide masculino y femenino.

 SARCÓFAGO ANTROPOIDE MASCULINO.

Mármol blanco tallado y pulido. En origen la pieza estuvo policromada.
Longitud, 219 cm.; anchura, 81 cm.; altura, 84,5 cm.
Época púnica (hacia 400 a.C.).

PROCEDENCIA: Cádiz. Punta de Vaca.

El descubrimiento de esta magnífica pieza dio lugar, en su momento, a la creación del Museo Arqueológico de Cádiz. 

Representa a un personaje masculino maduro, con cabello y barba bien arreglados, que sostiene en su mano izquierda una granada y en la derecha una corona de flores pintada, muy perdida. El personaje va cubierto por una túnica bajo la cual aparecen los pies desnudos. 






SARCÓFAGO ANTROPOIDE FEMENINO.

Mármol blanco.
Longitud, 2,14 m.; anchura, 0,86 m.; altura, 0,42 m.
470 a.C.

PROCEDENCIA: Cádiz. C/Parlamento.

Sarcófago compuesto por dos piezas, caja y tapa, ahuecadas interiormente con forma de silueta humana. Sobre la tapadera están labrados en relieve los rasgos de una mujer: pies, brazos, senos, cuello, rostro y peinado. La mano derecha está extendida y la izquierda sostiene un alabastro con tapadera. Por su técnica y estilo corresponde a la serie de sarcófagos antropoides sidonios. En su interior se encontró un ajuar funerario formado por dos pares de pestañas de bronce, cinco amuletos colgantes en forma de ureus, un escarabeo y cuatro clavos de bronce. Toma el apodo de Dama de Cádiz.


Aparece un nuevo sarcófago antropoide, el hallazgo del siglo



CURIOSIDADES SOBRE EL SARCÓFAGO FEMENINO.

La bella dama, que durante siglos aguardaría los restos de un personaje de gran poderío económico, curiosamente, resultó ser masculino, tal y como demostraron hace dos años profesores de historia de la UCA.

D. Pelayo Quintero Atauri, arqueólogo y director del museo, y al contemplar el sarcófago masculino, se dice aquello de “no hay uno sin dos”, y se decide a buscar a la compañera del misterioso fenicio y gaditano, por supuesto. Y en esta labor empleó el bueno de D. Pelayo tiempo y recursos. Pero la arqueología de las casualidades, tan arraigada en esta tierra nuestra, no iba a perder su naturaleza por la cabezonería de un señor instruido, y así, el sarcófago femenino no apareció en vida de D. Pelayo. Y COMO UNA JUGARRETA DEL DESTINO, POCO MENOS DE 40 AÑOS DESPUÉS DE QUE D. PELAYO FALLECIERA, EN EL SOLAR DE SU ANTIGUA CASA GADITANA, BAJO UNA PALMERA, APARECIÓ EL SARCÓFAGO DE LA DAMA DE CÁDIZ.


Ureus:  Es una representación de la diosa Uadyet con forma de cobra erguida. La imagen del ureo constituyó el emblema protector preferente de muchos faraones, quienes eran los únicos que podían portarlo como atributo distintivo de la realeza.
Escarabeo: Piedra tallada en forma de escarabajo sagrado que servía de amuleto o adorno en el Egipto faraónico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO GADIR: El origen fenicio de Cádiz.

MUSEO DE CADIZ 2: Cádiz fenicia y romana

CAPILLA DEL PÓPULO